miércoles, 30 de marzo de 2011

IBEX 35

En esta entrada voy a intentar aclarar el término y las principales características del índice IBEX 35 de la forma más llevadera y clara posible.

El índice IBEX 35 es el principal índice de referencia de la bola española elaborado por BME (Bolsas y Mercados Españoles).
Este índice está formado por las 35 empresas con mayor liquidez, es decir las empresas más productivas en las cuatro Bolsas Españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Las empresas que forman el IBEX 35 no tienen el mismo peso ni importancia, como pasa en otros índices, dicho de otra manera, es un índice ponderado por capitalización bursátil.
En el siguiente gráfico podemos observar los valores al cierre del IBEX 35 con su segunda mayor subida y su máxima caída en la historia de este índice:



La fórmula que oficialmente se utiliza para el cálculo del valor del IBEX 35 es la siguiente:



Muchos no sabréis que son estos símbolos y términos, pues bien, (t) es el valor del índice en el momento t, Cap es la capitalización bursátil y J es un coeficiente usado para ajustar el índice para que no se vea afectado por ampliaciones de capital, conociendo estos términos podremos entender y trabajar con esta fórmula.

Refiriéndonos a lo comentado anteriormente las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influyen en mayor medida en el movimiento final del IBEX. Esto quiere decir que  cuando BBVA, Iberdrola o Telefónica están en baja, el IBEX 35 se ve afectado puesto que influyen sobre el índice general.
En cuanto a la entrada o salida de valores del índice es decisión del Comité Asesor Técnico (CAT), un grupo de expertos que se reúne dos veces al año, normalmente en Junio y Diciembre. Al ser elegidos estos meses las modificaciones hacen efectivas el primer día tanto de Julio como de Enero. No obstante, pueden celebrarse reuniones extraordinarias para modificar la composición del IBEX 35  si así se requiere.

Dejando a un lado las características y peculiaridades de este índice, vamos a dedicar estas líneas a la historia del IBEX35.
El IBEX 35 se puso en marcha el 14 de Enero de 1992 pero podemos obtener valores históricos desde el año 1989 gracias a estimaciones posibles.

En cuanto a los movimientos más destacados desde 1992, podemos encontrar tanto grandes caídas como subidas históricas. La mayor caída del IBEX 35 se produjo el 10 de Octubre de 2008 perdiendo un 9,14%, que supuso la mayor caída de la bolsa española desde 1987. La mayor subida en cambio fue el 10 de Mayo de 2010 en la que subió un 14,43%. El anterior mayor incremento se produjo el 13 de octubre de 2009, cuando EEUU y Europa anunciaron sus medidas de apoyo a la banca después de la crisis desatada.
Para terminar el IBEX cayó durante el año 2008 un 39,4 %, la peor cifra de su historia, desde su creación en 1992.







Esta foto hace referencia a la mayor caída del IBEX 35  en su historia.



  

BME (Bolsas y Mercados Españoles), es una sociedad que integra las diferentes empresas que dirigen y gestionan los mercados de valores y sistemas financieros en España. Agrupa, bajo la misma unidad de acción, decisión y coordinación, los mercados de renta variable, renta fija, derivados y sistemas de compensación y liquidación españoles. El grupo BME está integrado por la Bolsa de Barcelona, Bolsa de Bilbao, Bolsa de Madrid, Bolsa de Valencia, MF Mercados Financieros e Iberclear.
BME es la respuesta de los mercados españoles al nuevo entorno financiero internacional donde los inversores, intermediarios y empresas demandan una creciente gama de servicios y productos en un marco de seguridad, transparencia, flexibilidad y competitividad.





Aquí mostramos un cuadro resumen del Mercado de Valores Español.



No hay comentarios:

Publicar un comentario